DX29

Una herramienta dotada de IA para acompañar a los médicos en el diagnóstico de enfermedades raras

Dx29 es una herramienta para ayudar a los médicos durante el diagnóstico, ampliando sus capacidades gracias a la inteligencia artificial, haciendo el proceso más sencillo, más rápido y, sobre todo, más preciso.

Cómo funciona DX29

Mediante una interfaz sencilla, Dx29 ayuda en el proceso de diagnóstico simplificando la búsqueda de relaciones entre los síntomas (fenotipo) y la información genética (genotipo) sin necesidad de identificar las mutaciones manualmente. El proceso consiste en cuatro fases:

1. Fenotipado

DX29 extrae síntomas automáticamente de los informes médicos, tanto de textos como de imágenes y los codifica como HPO.

2. Gentipado

En esta fase, un algoritmo de Machine Learning clasifica las mutaciones genéticas del paciente en función de su relación con el fenotipo.

3. Ajuste

Mediante la sugerencia de nuevos síntomas, el médico puede considerar nuevos síntomas del paciente para su evaluación y análisis.

4. Evaluación final

En la fase de resultados, la aplicación genera una lista de posibles patologías para guiar al profesional en su búsqueda de diagnóstico o para iniciar nuevas pruebas médicas.

El principal beneficio del este proceso es la mejora en la precisión del diagnóstico gracias al sugerencia de nuevos síntomas que el médico puede considerar y comprobar con el paciente, algo que no es posible cuando este proceso depende de un laboratorio bioinformático externo.

La tecnología al servicio de las personas

Conoce más proyectos de nuestra iniciativa I+D+S descubre cómo la tecnología enfocada en la ayuda social puede impactar en la sociedad.