La huella de carbono de las empresas
La huella de carbono de una empresa se refiere a la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidas directa o indirectamente por la actividad de dicha empresa.
- Las emisiones directas serían las generadas por fuentes en propiedad o controladas por la empresa, por ejemplo: emisiones derivadas de la combustión de combustibles fósiles en calderas de gas o gasóleo de sistemas de calefacción, en vehículos de empresa, derivadas de procesos industriales…
- Las emisiones indirectas provendrían, en su mayoría, de la generación de la electricidad consumida por la empresa. La cantidad de emisiones depende del origen de dicha electricidad, siendo la generada mediante combustión de combustibles fósiles la que más emisiones genera.
- Otras emisiones indirectas provienen de la extracción y producción de materiales comprados por la empresa, transporte de bienes, viaje de los empleados hasta el trabajo, viajes de negocios, generación de residuos, etc. Aquí se incluyen todas las emisiones en la “cadena de valor” de los productos de la empresa. En el caso de empresas dedicadas al desarrollo de software, aquí también se incluirían las emisiones producidas por ejecutar las aplicaciones en los dispositivos de los clientes (ordenadores, móviles, etc.)—aunque sean los clientes quienes pagan el consumo eléctrico, la empresa de desarrollo sería la responsable de las emisiones y se contabilizarían dentro de la huella de carbono de ésta.
Medidas tomadas por Ilitia
Si bien la huella de carbono de una empresa es muy complicada de medir de forma exacta, sí es posible aplicar medidas para reducirla. Por ejemplo, sabiendo que la mayor parte de las emisiones indirectas provienen del consumo de electricidad, en Ilitia se han tomado las siguientes medidas:
- Comprar electricidad de distribuidores que aseguran su procedencia de fuentes renovables.
- Respaldar económicamente a compañías del sector de las renovables.
- Desde 2019, calcular las emisiones de la compañía para cumplir con los objetivos fijados para 2030 y 2050.
- Seguir las directrices de Science Based Targets, iniciativa para establecer un objetivo climático basado en la ciencia.
Ilitia apoya las energías renovables.
Reducción de emisiones en el sector IT
Además de lo anterior, siendo Ilitia una empresa del sector IT, comenzamos a explorar posibles acciones para que nuestros productos produjeran menores emisiones.
Prolongar la vida útil de los equipos
Las decisiones más obvias tuvieron que ver con la compra de hardware, haciendo lo posible por prolongar la vida útil de ordenadores y teléfonos móviles. Además, cuando los aparatos ya no sirven para nuestro sector, pero sí son útiles para otros usos que no requieren equipos tan potentes, estos se han vendido.
Evitar la compra de equipos nuevos y revender los antiguos en lugar de enviarlos al vertedero son medidas especialmente valiosas para reducir emisiones, pues la mayor parte de las emisiones de un ordenador (según algunas estimaciones, hasta el 85%) se producen durante su fabricación, transporte y tratamiento de residuos una vez se tira, quedando las emisiones por el consumo eléctrico durante su uso reducidas al 15%.
Casi ninguno de estos ordenadores era de Ilitia.
Continuará… con medidas tangibles para realizar en el mundo software.
José Ángel Fernández
Full-Stack Senior Software Engineer at ilitia Technologies
Edición: Jon Burguera